sábado, 29 de septiembre de 2007

Las medidas de Rajoy

Acabo de echar un vistazo rápido a las medidas propuestas por el PP para la vivienda y me resultan un intento patético de pseudoprogresismo barato. Una vez más se predica la mendicidad del ciudadano que pide a las puertas de papá Estado para que éste le "regale" cosas. Resulta patético comprobar cómo nuestros políticos intentan por todos los medios que no tengamos disponibilidad sobre nuestros bien ganados sueldos.

Veamos:

1.-Que una de cada dos viviendas que se construyan cuenten con una superficie de referencia de 80 metros cuadrados y no cuesten más de 160.000 euros. -> Señores, ¿quiénes son ustedes para determinar cómo ha de construir una empresa privada y a qué precio? ¿se suma el PP al carro de identificar especulación con algo malévolo?¿existe un derecho a comprar una casa?¿qué hemos hecho para sufrir al tal Costa?

2.-Fomentar una reserva de suelo para vivienda protegida (vpo) de entre el 30 y el 50 por ciento del total.--> ¿Pero no eran éstos los que proponían "liberalización del suelo? ¿qué hemos hecho para sufrir al tal Costa?

3.-Establecer marcos legales y reducir los tiempos de tramitación, para que los desarrollos urbanísticos sobre suelo nuevo se efectúen en dos años. ---> ¿más leyes y reglamentos?¿no sería mejor optimizar las que existen y hacer que se cumpla realmente?¿otra vez el vicio de "como no se cumple la ley, la cambiamos por otra"?¿qué hemos hecho para sufrir al tal Costa?

4.-Revisar la financiación local para incentivar a los ayuntamientos que trabajen y contribuyan en la generación de "suelo asequible para la construcción de viviendas asequibles". -->¿alguién sabe qué demonios quiere decir esto?¿quizá reducir las comisiones de los concejales de un tres a un dos y medio por ciento para "recalificar" los terrenos de las sociedades de sus amigos y/o familiares?¿qué hemos hecho para sufrir al tal Costa?

5.-Un acuerdo entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que establecerá, junto a las entidades financieras, un sistema de seguros que permita a las familias con menos posibilidades beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés pero no verse perjudicadas por las subidas. ---> ¿esto es España o Cuba?¿el Estado "avalando" operaciones mercantiles de particulares?¿qué hemos hecho para sufrir al tal Costa?

6.-Establecer un nuevo modelo de vivienda de precio limitado -entre la vpo y la libre- para familias con hijos, con ayudas adicionales y deducciones especiales en función del número de hijos. --->¿precio limitado es igual a "calidad limitada"?¿sobre quién recaerá el "abaratamiento"?¿subvencionar de nuevo la construcción?¿qué hemos hecho para sufrir al tal Costa?

7.- Un cheque vivienda en función de los ingresos, programas para mayores y discapacitados -en el que cambiarán su vivienda libre por otra de vpo de acuerdo con sus circunstancias- y la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal. ---> ¿al final de nuestra vida "regalamos" nuestra propiedad?¿planificamos la vida hasta este extremo? ¿qué hemos hecho para sufrir al tal Costa?

8.-Crear un gran parque público en régimen de alquiler en suelos de patrimonio público, desarrollará un programa de impagos de rentas y llevará acabo un plan de choque para poner viviendas vacías en el mercado. ---> ¿más suelo público?¿programa de impago de rentas = incentivos al inquilino para que deje de pagar porque se hace cargo el Estado de su caradura?¿asume el Estado la deuda de los morosos profesionales?¿generalizamos, una vez más, la responsabilidad civil de la estafa para que la paguemos todos los españoles?¿plan de choque para poner viviendas vacías en el mercado?¿se dan cuenta de la contradicción? No hace falta ningún plan de choque (¿o es de "checa"?), hace falta simplemente seguridad jurídica y más mercado libre.¿qué hemos hecho para sufrir al tal Costa?

9.-Propone ayudas a las hipotecas como la eliminación de las comisiones de cancelación, sistemas de conversión de fijo a variable, nuevos productos como la hipoteca joven o de familia y la eliminación del vacío legal de las reunificadoras de deuda. ---> ¿esto es una propuesta del PP o del BSCH?¿impondrán a la banca privada un modelo de hipoteca?¿fundará el PP un banco?¿qué hemos hecho para sufrir al tal Costa?

10.-Modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, crear juzgados especializados en vivienda, impulsar los sistemas de arbitraje y generar inmuebles de alquiler con opción a compra. --> ¿más juzgados ad hoc?¿más clientelismo funcionarial?¿qué tiene que ver la última de estas tres propuestas con las dos anteriores?¿cómo se "generan" inmuebles de alquiler con opción a compra?¿será obligatorio? Pobres propietarios...¿qué hemos hecho para sufir al tal Costa?

11.- Reducir los impuestos como el IRPF, IBI, IVA, ITP, IAJD, ICIO y el plusvalías de los municipios, así como la reducción y "periodificación" de gastos de escritura y notaría. ---> De lo poco coherente:¿cuándo se darán cuenta nuestros políticos de que la mejor manera de que la gente tenga dinero es que tenga trabajo, y de que cuando tengan trabajo no se les "despoje" (¡Ah, gran Bastiat!) mediante impuestos? Pero una matización: ¿cómo convencerán a los ayuntamientos para que "renuncien" a sus competencias tributarias? ¿habrá hecho esta propuesta realmente el tal Costa?


Conclusión: Por favor, ¿algún liberal en el Partido Popular?¿Algún médico en la sala?

P.D.- Lo de Costa es una cuestión de estilo literario, pues nada hay contra el personaje, que incluso me consta que es un gran profesional. Él tan sólo representa como tantos otros, y en su buena fe, la corrupción ideológica de España, el virus antiliberal y la falta de confianza de los políticos en la capacidad de la propia sociedad para corregir los errores que, generalmente, ellos mismos crean "interviniendo" en el mercado como aciagos demiurgos.

Saludos liberales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes más razón que un santo.

Cada vez más intervencionismo, no dejando resquicios a la libertad individual.

El problema es que la construcción (suelo, aparte) es cada vez más cara: los requisitos constructivos son muy exigentes en cuanto a aislamientos, calidades, energías alternativas, etc; los obreros cada vez ganan más dinero; las medidas de seguridad e higiene son muy caras y cada vez son más. Por ello, la construcción no bajará de precio.

Las medidas propuestas por el PP parecen del PSOE. Espero que sean sólo un globo sonda y que sean olvidadas rápidamente.

Joaquín