sábado, 8 de septiembre de 2007

EL NEO-PSOE

Bajan revueltas las aguas políticas estos días por la aparición de Unidad, Progreso y Democracia, el nuevo partido capitaneado por Rosa Díez y Fernando Savater, entre otros. En principio, y desde un punto de vista democrático, bienvenidas las nuevas siglas. Ahora bien, creo sinceramente que UPD nace como el derecho al pataleo de un grupo de reconocidos socialistas, que no han tenido la gallardía de, conociendo perfectamente cuál es la causa de la enfermedad, es decir, el izquierdismo, proclamar en voz alta la incompetencia de las ideologías que se basan en el intervencionismo en la sociedad, en un concepto de la sociedad como algo a corregir y mejorar "desde arriba" por un conjunto de mentes ilustradas que no aceptan comportamientos que no se ajusten al óptimo idealizado que éstos tienen, pero que, como ya he dicho en otro sitio, ellos no practican en su propio entorno.

Porque no nos engañemos. El nuevo partido es lo más parecido a poner el contador a cero para iniciar la partida justo cuando el contrario está a punto de rompernos definitivamente el servicio y ganar el partido. Pero si volvemos a empezar con la misma estrategia, y ante el mismo contrincante, indefectiblemente la partida volverá a desarrollarse de la misma manera. Es, simple y llanamente, ganar tiempo.

Estoy plenamente convencido de que UPD está abocado a una futura unión con el PSOE una vez que la actual dirección del mismo caiga (los españoles lo quieran...) en las elecciones. Todos los votos que éste partido recabe irán a parar directamente al saco del PSOE.

Porque, a mi juicio, lo que ha nacido estos días ha sido el neo-PSOE, un partido creado y dirigido por personajes muy cercanos al PSOE de Felipe González, partidarios de políticas similares a las practicadas en su ominosa etapa. No podemos olvidar frases de Rosa Díez como: «Felipe González es algo indisoluble con la historia del socialismo español y con la historia de España. Es el principal protagonista de unas páginas globalmente brillantes de nuestra Historia», o actuaciones de la misma criticando que se investigasen los crímenes de los GAL. Ni que decir tiene que el "alabado" Savater guarda en su hemeroteca apoyos a la negociación con ETA, insultos a la AVT y a su presidente, insultos a quienes se oponen a Educación para la ciudadanía...etc

En mi opinión, el neo-PSOE nace como un partido meramente coyuntural y oportunista, y pretende tender una última muleta al PSOE para que vire, exclusivamente, su política marcadamente nacionalista.

Ser liberal es, a mi humilde entender, ser crítico, no creer en ídolos ni en falsos profetas y ser objetivo. Y un análisis objetivo de este neo-PSOE no puede ser más desalentador. De entrada, critica al PP por no ser un partido suficientemente valiente, pero ellos no condenan la historia trufada de corrupción, crímenes y deslealtades de su ideario. No nos dicen por qué ellos sí son válidos para defender unos postulados que el PP lleva defendiendo (con mayor o menor acierto, eso sí) durante más de una década. ¿Hemos de creer que los originales causantes de los males de nuestra nación: antimilitarismo, antiamericanismo, antireligiosidad, antiliberalismo, antipatriotismo, durante la corrupta época de gobiernos de González son ahora unos dulces angelitos que creen en la bandera nacional y que no intentarán adoctrinarnos de nuevo a todos a través de los libros de cierta editorial en las escuelas de nuestros hijos? ¿Padece España sólo el mal nacionalista? ¿O más bien el mal nacionalista lo padecemos por la falta de confianza histórica de la izquierda en la unidad de la nación española?

Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de incluír en estas humildes reflexiones una pregunta que surge desde lo más profundo de mis entrañas escépticas y conspiranoicas:

¿Tendrá que ver la formación de este partido con ciertas desavenencias entre el principal grupo mediático del PSOE y el gobierno ZP? ¿Estará ese grupo mediático jugando a demiurgo? ¿Quién es uno de los filósofos de referencia de ese grupo mediático? Dejo la reflexión en el aire. Mi respuesta a la misma se inclina por momentos a definir al neo-PSOE como el PDCS = Partido Dependiente de la Coyuntura Socialista.


Saludos liberales.

No hay comentarios: