sábado, 8 de septiembre de 2007

ESTANCIAS LIBERTARIAS ESCRITAS EN LA CERCANÍAS DE UNA "GALESCOLA"

Cuando todavía no percibimos la letra y música del Himno de la "Nazón de Breogán", que se pretende enseñar a los mas tiernos infantes cuyos progenitores van a hacer víctimas de un proceso en el que el nacionalismo devora la Galicia real ("gulaescola") y revurgita su "Galiza" alimentando a esos pequeños con su producto totalitario; debe abrirse un debate de fondo. Se ha hecho patente que "un sistema educativo obligatorio, financiado mediante impuestos, es el modelo completo del Estado totalitario" (Isabel Paterson, "The God of the Machine", N.York, 1943), realidad que se ejemplifica en los sucesivos procesos de limpieza lingüística ejecutados por los nacionalismos periféricos y que también cristaliza en la llamada Educación para la Ciudadanía. El complejo nacionalsocialista es un inmenso pulpo que pretende estrangular el cuerpo, la propiedad y la mente de cada ciudadano desde su infancia, convirtiendo en tarea sobre humana romper ese dominio total del poder político sobre la vida de cada persona.

Todo ello hace necesario una reflexión a fin de establecer una estrategia para la libertad, para que "La influencia nociva del gobierno que trata de moldear a la juventud en la dirección que le conviene al Estado sería reemplazada por las acciones voluntaria y libremente elegidas; en resumen, por una educación genuina y verdaderamente libre..." (Murray N. Rothbard, "El Manifiesto Libertario"). En este contexto situo las siguientes estancias:

I.- La violencia escolar.

Este fenómeno es una evidente manifestación del descontento de los jóvenes que son sometidos compulsivamente a un sistema educativo de naturaleza "carcelaria", donde se tiraniza a miles de chicos disconformes e inadaptables dentro de la estructura escolar. Siguiendo a Albert Jay Nock ("The theory of education in the US, Chicago, 1949; "Memoirs of a supeflous man, N.York, 1943), la obligación de que todos los jovenes acudan a la escuela hasta una determinada edad, supuestamente por su bien, deforma las vidas de quienes no tienen capacidad para estudiar y priva a los verdaderamente dotados de una instrucción apropiada, asi la tendencia hacia la instrucción escolar universal es un error fatal.

II.- La instrucción pública obligatoria: Un instrumento totalitario: Un ejemplo extrapolable a la Educación para la Ciudadanía.

El Estado de Oregón, a principios de la década de 1920, no conforme siquiera con las escuelas privadas certificadas por el Estado, aprobó el 7 de Noviembre de 1920, una ley por la cual se proscribían las escuelas privadas y se obligaba a todos los niños a asistir a escuelas públicas. De este modo alcanzaba su culminación el sueño de los educacionistas. Por fin todos los chicos serían introducidos dentro del molde "democratizante" de la educación uniforme impartida por las autoridades estatales. Afortunadamente, la ley fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1925 (Pierce vs, Society of Sisters, 1 de Junio de 1925). La Corte declaró que " el niño no es un mera criatura del Estado", y afirmó que la Ley de Oregón se hallaba en oposición a la "la fundamental teoría de la libertad sobre la cual se basan todos los gobiernos de esta Unión". Las fuerzas que intentaron proscribir totalmente la educación privada competitiva en el estado de Oregón estaban lideradas por el Ku Klux Klan, entonces poderoso en los estados del norte, que aspiraba a destruir el sistema educativo parroquial católico y obligar a todos los ciudadanos a asistir a escuelas públicas que les inculcaran por la fuerza un neo-protestantismo y una "americanización". Es interesante destacar que el Klan opinaba que esa ley era necesaria para "preservar las instituciones libres". Es interesante meditar sobre el hecho de que el sistema de educación pública "progresista" y "democrático" del que se hacía tanto alarde tenía entre sus más ardientes defensores a los subgrupos mas intolerantes de la vida estadounidense.

(Fuente: Murray N. Rothbard, "El Manifiesto Libertario").

III.- La imposición lingüística en la educación.

Uno de los objetivos mas patentes de la educación pública obligatoria ha sido oprimir y debilitar a determinados sectores de la población con la intención de obligarlos a abandonar su propia lengua para que adoptaran las de los grupos gobernantes. El fenómeno no es nuevo, asi tenemos ejemplos como los ingleses en Irlanda y Québec y todas las naciones de Europa Central y Oriental, y en Asia, coaccionaron a determinados grupos de población en escuelas públicas organizadas por sus clases dirigentes. Como bien argumenta Von Mises "en paises donde las lenguas están mezcladas,..., la adhesión continua a una política de educación obligatoria es absolutamente incompatible con los esfuerzos para establecer una paz duradera". Resulta evidente que en áreas donde conviven varias lenguas, la escuela es un premio político de suprema importancia, en tanto en cuanto institución pública y obligatoria.

(Von Mises, "The free and prosperous Commonwealth", Princeton, NJ, 1962)

IV.- Un conjunto de preguntas relevantes, y alguna respuesta.

¿Qué quiere decir que el gobierno debería educar al pueblo?, ¿por qué debería ser educado?, ¿para que sirve la educación?, ¿para hacer de las personas buenos ciudadanos?, ¿y quién determinará qué es un buen ciudadano?, el gobierno, no hay otro juez; ¿ y quién dirá como se puede formar estos buenos ciudadanos?, nuevamente, solo el gobierno.

(Herbert Spencer, "Social statics", Londres, 1851).

V.- Premisa para un debate.

La abolición de la normativa de escolaridad compulsiva y la devolución a los niños de su libertad intelectual, determinaría que podamos ser una Nación (España) de gente más productiva, interesada, creativa y feliz.


Fdo.- Ancho Quintana (colaborador)

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