domingo, 6 de junio de 2010

El precio de la dignidad

No salgo de mi asombro tras la lectura del último artículo de Carlos Luis Rodríguez sobre Feijóo y los dos temas más controvertidos de la legislatura: la fusión de las cajas y la libertad lingüística. Antes de nada, nobleza obliga, les dejo el link al artículo en cuestión:


">http://www.elcorreo gallego.es/ opinion/ecg/ buscando- talon-aquiles/ idEdicion- 2010-06-03/ idNoticia- 554174/

Humildemente no salgo de mi asombro con los argumentos dados por este periodista en relación con la fusión y la falta de libertad lingüística en Galicia. Sobre el primer particular, parece ser que don Carlos comparte las tesis naZionalistas según las cuales cualquier "injerencia" de Madrid es intolerable. Ahora resulta que predicar que la solución de las cajas de ahorro debe adoptarse en clave nacional (o sea española), o, incluso, atreverse a decir que las cajas deben ser privatizadas, porque su único sentido de ser original ya no es tal, y en ellas sólo imperan criterios políticos y no financieros (a la vista está cómo están gestionadas), predicar esto, digo, es de radicales extremistas enemigos de la "patria gallega". Ya se sabe, don Carlos ha debido asumir ya el pensamiento único, ese que dicta que todo lo que no sea defender "la galleguidad" es ser un intolerable fascista español...

Pero donde se ven claras las intenciones del articulista es cuando aborda el tema de la libertad lingüística. Aqúi se destapan dos ideas fuerza igualmente preocupantes para lo que debería ser el norte de cualquier periodista: la libertad y la independencia.

Resulta triste afirmar que Galicia Bilingüe tiene "tesis extremistas", y tener el rostro de afimar que el señor Feijóo en realidad no ha tenido que ver jamás nada con semejantes radicales. Olvida el señor Rodríguez los cortejos del presidente a GB y a su líder Gloria Lago, antes de las elecciones. Olvida también las muestras públicas de adhesión a sus peticiones de Corina Porro, o la asistencia de toda la cúpula popular a la manifestación de Santiago de Compostela. Todavía recuerdo a insignes políticos populares "botando" y gritando "libertad" y rompiéndose las manos aplaudiendo a Lago. O eran falsos entonces, o lo eran ahora. A la vista está que lo fueron entonces, engañando, no a GB como tal, sino a los miles de gallegos a los que se utilizó vilmente con esos "gestos trampa".

Se apunta don Carlos a las tesis de Feijóo de que el decreto es una perfecta equidistancia ente radicales. También pare este periodista pedir libertad es ser igual de radical que pedir imposición. Una visión muy "liberal y democrática".

Pero donde Rodríguez riza el rizo es cuando se lamenta una tanto melancólicamente de la independencia del movimiento social pro-libertad. Echa de menos don Carlos esa inquebrantable lealtad que muestran los partidarios de la imposición a sus siglas, al BNG, al naZionalismo, y se pregunta sorprendido si se imaginan ustedes a los representantes de la Mesa por la Normalización Lingüísitca criticando a Francisco Rodríguez como lo hace Gloria Lago con Feijóo.

Definitivamente este hombre no se ha enterado de lo que es un movimiento ciudadano. Éste es, por definición, INDEPENDIENTE, no obedece a siglas, sino a PRINCIPIOS. En este caso, el supuesto defecto de la falta de lealtad de GB al PP, es, sin duda, su mayor virtud. Porque, don Carlos, la política institucional no lo es todo. No todo es partitocracia. No todos tienen precio, ni tienen que ponerse de rodillas ante los políticos para poder ganarse la vida.

La independencia del poder, la libertad de expresión, son dos pilares fundamentales sobre los que se desarrollan las sociedades abiertas. Es más sin la práctica de esos dos principios no habría, sin ir más lejos, prensa libre ni profesionales independientes. Esos dos principios unidos hacen nacer otra gran virtud, la dignidad. Y ésta no tiene precio. Es más, la dignidad, como es sabido, se pierde una sóla vez. Por eso no tiene precio su renuncia, ni siquiera un programa en la televisión pública...dependiente del gobierno de turno.

Salud y Libertad

No hay comentarios: